¡Pero pav@!

Las primeras vanguardias. 10 mayo, 2011

 

Se intenta cambiar drásticamente todas las tendencias anteriores. Su principal objetivo era el ideal estético de inexpresividad, es decir, una estética que no hace referencia a ningún sentimiento ni a experiencias vividas.

Las primeras vanguardias nacen en el periodo comprendido entre 1905 y 1949, cuando se desarrollaron las mayores rupturas de la tradición artistica. Las vanguardias tienen su mayor auge en la década de los 20, aunque algunas siguen aún en la segunda guerra mundial.

CUBISMO:

Intenta representar simultáneamente diversos aspectos de una misma realidad; no solo la imagen o lo que percibimos, sino también datos intelectuales importantes. Sus pintores (Picasso, Georges Braque, Juan Gris…) descomponen y recomponen la realidad en formas geométricas.

EL EXPRESIONISMO:

Movimiento fundamentalmente alemán. Crítica de la sociedad burguesa y del Estado que todo lo abarca, responsables de la crisis de civilización y la vida de los trabajadores. Rechazo de la vida urbana, culpable de los desequilibrios de los habitantes de las ciudades. La guerra es un tema predominante al igual que lo que ello conlleva, la mierte. Como consecuencia de la muerte y guerra, aparecen personajes grotescos al rededor de mundos caóticos y extraños. Edvar Munch y su famosisimo cuadro El Grito (robado) son uno de los ejemplos de este arte. En nuestro ámbito de movimiento que es el cine, nos encontramos con El gabinete del doctor Caligari, de Paul Wegener o Metrópolis, de Fritz Lang. Ambas películas con imresionantes decorados.

EL FUTURISMO:

Muestra admiración por los nuevos descubrimientos y una exaltación de la máquina y la velocidad. Surgió en 1909 con el manifiesto del poeta marinete, al considerar agotadas las mociones impuestas por el academicismo que se interesaron por el movimiento y belleza de las máquinas. Entre 1910 y 1917 se produjo el salto a hasta la abstracción debido a la pretensión de conceder más autonomía a la obra con respecto a lo representado. La primera variante puede clasificarse de lírica siendo su principal representante Kandinski, quién emplea manchas de colores. La abstracción geométrica evoluciona desde el cubismo utilizando figuras geométricas junto con líneas y planos octogonales pintados con colores puros. Mondrian y Malévich.

EL DADISMO:

Cuestiona los valores de la cultura occidental. El esceptismo, la negación y la burla sarcástica serán los recursos para acabar con una escala de valores corrompida. La palabra” dada” surgió como un gesto contra la  burguesía y su expresión artística. Su objetivo es destruir la racionalidad por ser la base burguesa.

EL SURREALISMO:

Sustituye la primacía del racionalismo por otras vias de conocimiento, como la imaginación, intuición,  insiración y asociación libre de ideas. La intención es expresar el verdadero funcionamiento del pensamiento. Para ello, los sueños serán muy importantes. Concepcción armonizadora de las  realidades contradictorias que constituyen el cosmos y el ser humano. El hombre descubre todas sus potencialidades, de acuerdo con los postulados de una nueva moral basada en el psicoanálisis y el marxismo. La nueva moral tiene como tema cambiar la vida y transformar la sociedad. Sus tres principios básicos son la libertad, el amor y la poesía. El arte se concibe como un instrumento para el cambio revolucionario. Ademas surge una nueva moral de amor y sexo.

[http://www.youtube.com/watch?v=zIDF3tFYFfg]

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s