¡Pero pav@!

Juguetes ópticos. Antecedentes 14 marzo, 2011

ACTIVIDAD 2-

Persistencia retinianaFenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las “enlaza” como una sola imagen visual móvil y continua.

Cronofotografía

La cronofotografía comenzó a ser investigada con Janssen en 1874, al intentar registrar el movimiento de los planetas con un aparato al que llamó revólver astronómico.Muybridge en 1877 estudiando el galope de un caballo consigue descomponer su movimiento usando 48 cámaras. Y Marey crea el fusil fotográfico y descompone fotográficamente el movimiento mediante la utilización de una única cámara: una especie de fusil, en cuyo cañón se encuentra la lente y que lleva incorporado un soporte circular, similar al tambor de un arma de fuego, en el que, en lugar de balas, hay una única placa fotográfica de vidrio. Al disparar el gatillo, la placa circular gira ante el cañón-objetivo dejando tras de sí doce exposiciones en tan sólo un segundo. Más tarde, Marey sustituye la placa metálica, por película de papel, permitiéndole así mayor número de exposiciones en menos tiempo.

Joseph Nicéphore Niépce


Nació en Chalon-sur-Saône, Borgoña, 7 de marzo de 1765 y murió en Saint-Loup-de-Varennes, 5 de julio de 1833.

Fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía.

Estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite.

En el año 1814 tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado.

Louis DaguerreFue el primer divulgador de la fotografía. Era pintor y decorador teatral. Nació en Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise el 18 de noviembre de 1787 y murió el 10 de julio de 1851 en Bry-sur-Marne, Valle del Marne.

Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época, se servía de la cámara oscura para hacer la maqueta de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con los ópticos Chevalier. El óptico Chevalier le puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niepce “había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza”. Fueron varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.

En 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Hay que decir que no se podían sacar copias de las pruebas, solo repitiendo el daguerrotipo, además de eso los tiempos de exposición eran largos, y el vapor de mercurio es dañino para la salud.

Peter Mark RogetFue un médico, físico, matemático, filólogo, teólogo natural, y lexicógrafo inglés, da en 1824 el primer paso para la explicación científica y la realización técnica del dibujo animado, cuyo heredero inmediato es el cine.

Mirando a través de las separaciones verticales de una persiana veneciana el paso de las ruedas de un carro, se sorprendió al ver que la rueda parecía avanzar sin girar. Aquel fenómeno era el mismo que tantas veces hemos visto cuando en una película del Oeste, las ruedas de la veloz diligencia, parecen avanzar sin girar o incluso girando en sentido contrario.

Roget estudió a fondo, escribiendo fórmulas y dibujando esquemas, aquel fenómeno tan curioso, y el 9 de diciembre de aquel mismo año, 1824, hizo su comunicación científica a la Royal Society. El trabajo se titula “Explicación de una ilusión óptica en la apariencia de los radios de una rueda al ser vista a través de mirillas verticales”, y fue publicado en 1825 por la Royal Society.

Joseph-Antoine Ferdinand PlateauFísico belga que definió el principio de persistencia retiniana.

Buena parte de sus estudios de fisiología óptica se centraron en la percepción de los colores y en las postimágenes. En 1828, para la autoexperimentación con postimágenes, estuvo mirando sol durante 25 segundos; pasó varios días con una gran disminución de la agudeza visual, pero finalmente recuperó su visión normal. En 1840 fue explorado por notar visión borrosa y se le diagnosticó una coriorretinitis bilateral; más tarde, se le formaron unas cataratas y entre 1843 y 1844, a la edad de 42 años, se quedó ciego.

Amasa Leland StanfordFue un magnate estadounidense y político. También fue el fundador de la Universidad de Stanford. Nació en Watervliet en 1824.

Asistió al Clinton Liberal Institute en Clinton, y estudió derecho en Cazenovia Seminary en Cazenovia, Nueva York entre 1841-45. En 1845 se incorporó a la firma de abogados de Wheaton, Doolittle y Hadley en Albany.

Como uno de los “Cuatro Grandes”magnates del ferrocarril, ellos co-fundadaron el 28 de junio de 1861, el Central Pacific Railroad, del que fue elegido presidente. En 1861 fue nominado de nuevo para gobernador de California, y esta vez fue elegido.

Étienne Jules Marey

Médico, fotógrafo e investigador francés, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento.

Fue fisiólogo y cronofotógrafo. Nacido en Beaune, Francia, en 1830. Marey fue a París en 1849 para matricularse en la facultad de medicina para estudiar cirugía y fisiología. Se graduó como médico en 1859, y en 1864 fundó un pequeño laboratorio en París donde estudió la circulación de la sangre. Desde 1863, Marey perfeccionó los primeros fundamentos de su “método gráfico”, que estudiaba el movimiento utilizando instrumentos de registro y gráficos. Utilizando polígrafos e instrumentos de registro similares tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos.

Marey quedó admirado por los resultados que Muybridge había conseguido en Palo Alto, pero insatisfecho por la falta de precisión en las imágenes de pájaros. En 1882, perfeccionó la ‘escopeta fotográfica’, inspirada por el “revólver fotográfico” inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo.

Eadweard Muybridge

 

(Edward James Muggeridge: Fotógrafo inglés.)

 Entre 1870 y 1914 en su investigación fotográfica quería conseguir reducir al máximo el tiempo de exposición a fin de aproximarse a la instantánea, susceptible de revelar la estructura de un cuerpo en movimiento. En este sentido, las primeras respuestas las aportaría Muybridge, quien estaba intentando probar con ayuda de la instantánea que, en un determinado momento del trote del caballo, sus cuatro patas estaban al mismo tiempo en el aire, aspecto que contradecía años de representación pictórica.

 En 1877 consiguió un grupo de fotografías satisfactorias, se trataba de un conjunto de placas de colodión húmedo, realizadas a velocidad de alrededor de una milésima de segundo, recurriendo para ello a sistema de relojería y mecanismos de cortocircuito que obturaban las cámaras al paso mismo de los caballos, al tocar éstos unos finísimos alambres estirados de un lado a otro de la pista. Ello registraba imágenes consecutivas de las diversas fases de su andadura.

 En 1882 Muybridge apareció ante una sesión especial de la Royal Institution de Londres proyectando con ayuda del zoopraxiscopio una serie de fotografías que daban la sensación de movimiento continuo.

Marcel Duchamp Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.[]

A partir de 1911 Duchamp empezó a innovar más seriamente. A partir de Retrato de jugadores de ajedrez, primera pintura innovadora, cada obra de Duchamp era distinta a las anteriores. Nunca se detuvo a explorar las posibilidades que abría una nueva obra, simplemente cambiaba a otra cosa. Por este tiempo dejó de frecuentar tanto a sus hermanos y pasó a estar en contacto sólo con un grupo de amigos, en especial con Picabia. Entonces empieza a interesarse por la plasmación pictórica de la idea movimiento. El primer intento de esta línea es Joven triste en un tren, que Duchamp consideró un esbozo. Además de por la nueva línea que abre, esta obra es notable por ser la primera vez en la que Duchamp juega con las palabras en sus obras, pues según él eligió triste por su aliteración con train. [   ]La siguiente obra de Duchamp continuó esta senda. Se trata de Desnudo bajando una escalera, del que pintó dos versiones.

Desnudo, que empezó en diciembre de 1911, sorprendió en primer lugar por su título, que pintó en el mismo lienzo.[8] El desnudo era un tema artístico con unas reglas fijas ya establecidas, que desde luego no incluían figuras bajando por escaleras. Duchamp mostró la idea de movimiento mediante imágenes superpuestas sucesivas, similares a las de la fotografía estroboscópica. Tanto la sensación de movimiento como el desnudo no se encuentran en la retina del espectador, sino en su cerebro. Aúna elementos del cubismo y futurismo, movimiento que atacaba al cubismo del grupo de Puteaux.

Reynold Reynolds, creador de Secret Machine

Reynold Reynolds nació en 1966 en el centro de Alaska. Durante sus estudios de pregrado en la Universidad de Colorado en Boulder, Reynolds estudió Física de recibir un título de licenciatura bajo la cátedra de Carl Wieman (Premio Nóbel de Física 2001). Cambiando su enfoque al arte de estudio permaneció dos años más en Boulder para estudiar bajo cineasta experimental Stan Brakhage. Después de mudarse a Nueva York Reynolds completó una maestría en la Escuela de Artes Visuales.

Influido al principio por la filosofía y la ciencia, y que trabaja principalmente con 16 mm. Como medio artístico, ha desarrollado una gramática cinematográfica basada en la transformación, el consumo y la decadencia. Detallada la evolución de los símbolos y referencias alusivas crear un poderoso lenguaje pictórico basado en el punto de análisis de Reynolds de vista. Su representación de la gente a menudo nos hace tomar conciencia de los marcos pequeños que usamos para entender la realidad. Por sutil alteración de las condiciones normales de la vida y ver sus efectos, que las transferencias de los métodos experimentales de la ciencia al cine, donde la realidad que los marcos en su laboratorio y los cambios de una variable a la hora de revelar una relación causal subyacente.

En 2003 Reynold Reynolds fue galardonado con el John Simón Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y en 2004 invitó a la Academia Americana en Berlín con un estudio en Kunstlerhaus Bethanien por un año. En 2008 recibió el apoyo de la Kunstfonds alemana para desarrollar dos proyectos en Berlín. Reynolds ha recibido numerosos premios por su trabajo cinematográfico, incluyendo el Premio de Distinción ’09 para “Seis Apartamentos” en la Transmediale de Berlín y el Premio del Festival de “vida secreta” en el European Media Art Festival de Osnabrück, 2008.

ACTIVIDAD 3-

¿Por qué Reynolds puede afirmar que se basa en Maybridge? ¿Qué pueden plantearse en común?

Según él, Maybridge es el eslabón perdido entre ciencia y arte, entre Einstein y Duchamp. Pero Reynolds, graduado en físicas, se basa en Maybridge para experimentar en el tiempo y el movimiento con precisión de laboratorio.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s