¡Pero pav@!

Vanguardias Rusas 10 mayo, 2011

Act.1

Constructivismo:
El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.

El término construction art (‘arte para construcción’) fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Alexander Rodchenko en 1917.

Montaje intelectual:
El montaje intelectual se basa fundamentalmente en la dominante afectiva de la conciencia reflexiva y está destinado a producir una yuxtaposición de conflicto de resonancia afectivo-intelectual.

Cine-ojo:

El Cine-Ojo es una teoría creada por el documentalista soviético Dziga Vertov, que será el fundador del noticiario Cine-Verdad o Kino-Pravda.

Se caracteriza por:

-Conseguir una objetividad total en la captación de las imágenes.

-Captar las imágenes sin una preparación previa.

-Piensa que la cámara ve mejor que el ojo humano.

-Rechazo al guión, a la puesta en escena, a los decorados, a los actores profesionales.

-Uso del montaje para unificar los fragmentos extraídos de la realidad.

Efecto Kulechov:
En él se reconoció, una vez más, la enorme importancia del montaje y demostró la tendencia a leer textos yuxtapuestos como uno solo, construyendo una historia. Además, definió el plano como signo que construye el cine, del mismo modo que las letras hacen palabras, que después son textos.

http://www.youtube.com/watch?v=grCPqoFwp5k&feature=player_embedded

Act. 2

Sergei Eisenstein

 

Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin, fue director de cine y teatro soviético de origen judío y nacido en Letonia el 23 de enero de 1898.

 

A los 25 años Sergéi puso fin a su carrera teatral  para centrarse en el cine, donde fue uno de los pioneros en el uso del montaje, Sergéi tenía su propia visión del montaje, inventó el montaje dialéctico e intelectual, también invento el montaje previamente empujado.

Para sus películas no utilizaba actores profesionales, evitaba el individualismo, su principal mensaje político estaba referido a la organización, la participación y la lucha «Como quieras, quiero.»

Eisenstein viajó a Europa en 1930 para investigar sobre el sonido, firmó conla Paramountpara grabar un disco de solista, Eisenstein inventó la música moderna y creó el arte del video clip, en Nueva York lo recibieron como un genio. Usaba  un estilo musical único para diferenciar el poder.

La visita de Eisenstein a Norteamérica lo convirtió en sospechoso para Stalin, lo que conllevo que sus dos próximas películas serian censuradas. Esto obligó a Sergéi a cambiar su concepto de cine revolucionario una idea que le caracterizó. Su película Iván el Terrible, en la que presentaba a Iván IV de Rusia como un héroe nacional, ganó la aprobación de Stalin junto con un Premio Stalin.

Eisenstein invento el concepto de cine megalómano incomprendido hasta entonces y fue uno de los inventores del cine moderno.

Eisenstein erige su película en 1.290 planos, combinados con genial maestría mediante un montaje rítmico. Los movimientos de cámara son escasísimos, sólo realiza varios travellings porque los considera innecesarios, ya que el movimiento está determinado por la acción y por el montaje. Destaca la escena de la escalinata, con 170 planos, en la que el pueblo es brutalmente agredido por las fuerzas zaristas, donde crea un tempo artificial, que hace que la secuencia dure casi 6 minutos. Prescindirá de simbolismos intelectuales, y con una espléndida fotografía, en la que la masa se convertirá en la auténtica protagonista de la obra, acabará por ser considerada la primera obra maestra del cine soviético.

Sus ensayos literarios cinematográficos y sus dotes como orador, teniendo en cuenta que hablaba además alemán, inglés y francés, hizo que ejerciera una gran influencia sobre la teoría cinematográfica en la época.

Eisenstein sufrió una terrible hemorragia a causa de un infarto, y murió a los 50 años de edad.

 

“Webgrafia”

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Serg%C3%A9i_Eisenstein

También, nformación obtenida de clase.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s